Cuando hablamos de Home Office nos encontramos con muchos obstaculos, ideas y perspectivas desde dos puntos de vista: el empleador y el empleado. Es claro que desde hace mucho tiempo el término existe, sin embargo, es algo que no había tomado tanta fuerza hasta ahora, y con fuerza me refiero a la dependencia total que hoy en día tenemos hacia estas plataformas y forma de trabajo.
Antes se usaban en casos especiales como conferencias internacionales, cuando el maestro de la clase viajaba, en conferencias con clientes o en caso de presentar alguna enfermedad o incapacidad. Incluso en algunas empresas o escuelas se buscaba comenzar con este cambio, pues tenemos la tecnología para hacerlo, pero no las habilidades personales. Es decir, existe una barrera entre lo que el jefe o maestro puede ver y lo que el empleado o estudiante puede hacer. No se capta la misma atención ni se tiene el mismo impacto como docente. Sin embargo, hoy en día no existe la opción; no podemos decidir no usar estas plataformas por las razones que sean y debemos aprender a aprovecharlas, es muy probable que en el futuro, el trabajo y la educación tomen este camino.
Sí, sabemos que ese futuro no llegará muy pronto y que muy probablemente, cuando termine la cuarentena, todos volveremos corriendo a nuestro lugar de trabajo. Pero reflexionemos, normalmente nuestro lugar de trabajo está retirado de nuestro hogar, hay veces que nos quedamos mucho tiempo parados en el tráfico, y si estuviéramos en casa tendríamos más tiempo para trabajar. Claro que hay trabajos que requieren la presencia del individuo, pero ¿Qué sucede con los que no?, por qué no aprovechar más nuestro tiempo y ofrecer la misma o incluso más productividad, desde casa. Es a lo que nos enfrentamos hoy, la productividad y la confianza. Saber que mi empleado hará su trabajo y yo como jefe o maestro tener la confianza de que el trabajo que me entregará el alumno estará al mismo nivel.
La confianza recae en las habilidades de cada uno de nosotros, que podamos concentrarnos, evitar distracciones, mantener horarios, y tratar de vivir cada día como un día normal de trabajo. Poner objetivos y metas a cumplir, ofrecer retroalimentación y mantener una alta comunicación entre colaboradores, designar un área de trabajo donde podamos concentrarnos con buena iluminación y ventilación. Por último, lo más importante, recordar que tenemos un horario, no porque estés trabajando en casa significa que debas trabajar todo el día.
Hoy tenemos al alcance plataformas que nos ayudan con estas tareas, desde aplicaciones que nos ayudan a administrar tiempos, mantener objetivos y monitorear proyectos y equipos de trabajo, hasta aplicaciones para interactuar con todas las personas de la empresa y realizar conferencias o juntas virtuales en las que todos pueden participar desde casa. Algunas de estas aplicaciones como Google Hangouts o Zoom han tenido un impacto impresionante durante estos días. La acción de Zoom ha crecido 101% desde el 31 de Enero y la demanda de sus servicios ha crecido exponencialmente.
Es muy interesante ver cómo una empresa debe transformarse para mantener la demanda y la calidad en el servicio. En una entrevista concedida a CNBC, Lynne Olham, Chief People Officer y miembro ejecutivo del Consejo de Zoom, comentó que la empresa ha buscado desde un inicio que sus empleados trabajen desde casa, pero aún así este cambio ha sido difícil para todos. Asimismo menciona que para mantener el servicio han requerido contratar a más personas y lo están haciendo de manera remota; otros equipos de trabajo como Ventas están pasando por un cambio muy drástico, pues al aumentar la demanda, aumentó su carga de trabajo.
Así como Zoom, estamos seguros que hay otras empresas que se enfrentan a otros retos con esta situación, pero vemos que son las mismas personas las que buscan salir adelante, mejorar y adaptarse e incluso crear nuevas formas de trabajo. Hay una gran oportunidad en el reclutamiento, las empresas que están buscando empleados ya no deben limitarse a buscar a alguien que viva cerca, hoy podrías ser tú quien consiga empleo con una empresa de Europa o Estados Unidos y a largo plazo, si demostramos de lo que somos capaces, es posible que esa empresa extranjera, te invite a unirte a su equipo y cambiarte la vida. Está en nuestras manos aprender hoy para ser mejores mañana.