Una financiera generó una transformación digital completa con un Time to market efectivo. Uno de los principales retos de la transformación era entregarle efectivo al cliente final, sin la necesidad de que éste se presentara en la sucursal. Para ello requerían habilitar plataformas para el manejo de grandes volúmenes de datos, alta disponibilidad y baja latencia.
El primer paso fue implementar una estrategia de adopción y sensibilización interna para posteriormente dar paso a la migración de información de servidores físicos, a la plataforma de GCP para facilitar sus procesos.
La migración completa de todo el data center, data lake y sistema de legado de la compañía internacional tomó poco más de un año. Entre información estructurada (cualquier tabla o campo) y no estructurada (expedientes digitales, fotos de domicilios, grabaciones de voz del call center, etc.) sumaba casi 2,000 millones de registros cargados en BigQuery.
La seguridad y protección de información juegan una pieza clave en empresas de este ramo, es por ello que los avances en la tecnología de la información que ofrece Google han formado una base sólida para el crecimiento.
El trabajo en equipo a distancia ya no representa un problema para la financiera ya que G Suite permite el trabajo colaborativo de distintas personas simultáneamente y en tiempo real sobre un mismo documento.
Una de las principales herramientas de Google Cloud Platform que utiliza la compañía con más frecuencia es Firebase. Esta herramienta permite que las aplicaciones móviles que utilizan sus vendedores y gestores de cobranza trabajen de forma offline, desde sus dispositivos móviles, aunque no cuenten con línea telefónica o datos; teniendo así la información disponible.
Google se convirtió en un habilitador para la transformación digital de la empresa, ya que tienen muchas soluciones que les proporcionan un time to market mucho más efectivo. Antes, habilitar la movilidad de toda la empresa era impensable, hoy en día lograron 7,000 escritorios móviles. Así como los límites de infraestructura desaparecieron, en tan sólo 5 minutos la financiera tiene la posibilidad de habilitar un nuevo servidor.
Hoy la financiera ha comenzado a realizar pruebas con Vision API para reconocer identificaciones personales, INE, comprobantes de domicilio, así como de ingreso, incluídas dentro de las páginas de distintos expedientes de clientes; los resultados han sido muy benéficos. En tan sólo un mes ha conseguido clasificar todas las imágenes de sus archivos, en lugar de tener a 2 mil personas revisando expediente por expediente, una tarea que tomaría entre 6 meses y un año para completarse. Ahora, cada vez que se sube un documento, automáticamente se indexa la identificación personal junto con las demás identificaciones detectadas.