Como lo mencionamos anteriormente, la FIFA ha implementado tecnologías que complementan al VAR y permiten tomar decisiones más justas, eficaces y objetivas. Tan es así que algunos partidos han dado la vuelta completamente por faltas detectadas; tal fue el caso de Argentina contra Arabia Saudita en fase de grupos, un partido en que inesperadamente salieron victoriosos los saudíes y que ha dado mucho de qué hablar desde el inicio de la copa del mundo 2022.
Sin embargo, esta no es la única información que se ha podido detectar en el mundial de QATAR, Existen 11 métricas que muestran el desempeño, tendencias y frecuencias de equipos y jugadores, lo que permite generar mejores estrategias a través del Football Intelligence.
Control de posesión
Esta métrica ya existente muestra el porcentaje de tiempo que cada equipo está en posesión del balón; la innovación en la analítica se encuentra en un nuevo tercer estado que muestra cuándo el balón está en disputa. El balón está en juego cuando ningún equipo lo tiene bajo control.
Tiempos de recuperación
Calcula la cantidad de tiempo que tarda un equipo en recuperar la posesión del balón. Este dato indica qué tan eficiente es un equipo para recuperar el balón.
Saltos de línea
Esta métrica traza las líneas de ataque, centro y defensa y contabiliza las veces que su contrincante las ha roto.
Altura de la línea defensiva
La altura de la línea defensiva resalta la distancia entre la línea de gol de un equipo y su jugador de campo más profundo. Esta métrica muestra qué tan profundo defiende un equipo cuando no tiene posesión del balón y qué tan alto empuja a su unidad defensiva mientras tiene la posesión.
Presión sobre la pelota
Por “presión sobre la pelota” se refiere a cuando un jugador cierra el espacio entre él y el jugador que tiene el balón. Cerrar este espacio limita el tiempo que un jugador tiene con el balón y sus opciones disponibles para la jugada.
Pérdidas del balón forzadas
Además de la presión sobre el balón, hay otra métrica que muestra las pérdidas de balón forzadas; cuando se pierde la posesión debido a la presión de un oponente. Cuanta más presión ejerzan los equipos y los jugadores a un oponente, más probable será que ejecuten una pérdida de posesión.
Terceras entradas finales
Las terceras entradas finales muestran en qué parte del campo un equipo desarrolla su juego de ataque a medida que se acerca a la meta de un oponente. También expone debilidades potenciales en la estructura y unidad defensiva de un oponente.
Forma del Equipo
La forma del equipo es una métrica que destaca las estructuras posicionales adoptadas por diferentes equipos, tanto en posesión como fuera de ella, además de mostrar qué responsabilidades tienen los jugadores dentro de las estructuras de su equipo.
Goles esperados
Los goles esperados (xG) reflejan la probabilidad media de marcar un gol con un intento individual de gol. Se ha convertido en el estándar aceptado para medir la dificultad de una oportunidad de gol.
Recepciones detrás del mediocampo y líneas defensivas
Las recepciones detrás del mediocampo y las líneas defensivas identifican dónde reciben el balón los jugadores en relación con la forma del equipo contrario. Cada recepción exitosa de la pelota cuenta, independientemente de la siguiente secuencia de juego.
Toda esta información recopilada, sumada a los datos del balón Al Rihla y Al Hilm (el balón exclusivo para semifinales y el partido final) que revelen una vez elegido el campeón del mundial QATAR 2022, ayudarán a los equipos, organizaciones, jugadores y Directores a generar mejores estrategias de juego según los resultados.
Tomar decisiones basadas en las analíticas actualizadas y los datos históricos, hace que los equipos puedan mejorar sus proyecciones, entrenamientos y juegos. Lo mismo pasa con las empresas: contar con datos inteligentes promueve decisiones inteligentes que llevará sin duda a resultados inteligentes