Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, la mayoría; si no es que todas las compañías de comunicación digital, recibieron un crecimiento exponencial de consumidores y a su vez el aumento de comercio electrónico, por lo que las inversiones en estos servicios se dispararon al alza.
La capacidad de las empresas tuvo que incrementar si querían ir acorde a las necesidades de sus usuarios, por lo que; al esperar que este crecimiento se mantuviera de forma permanente, la inversión se dirigió (entre muchas otras áreas) a la adquisición de personal y equipos de trabajo.
Este fue el caso de Meta, la macro empresa dueña de servicios como Instagram, Facebook y WhatsApp. Sin embargo, en el escenario pospandémico, el mundo entero ha entrado en una macro recesión, sumada al aumento de competidores y la pérdida de anunciantes, esto ha provocado una baja contundente en relación con los ingresos esperados este año, por lo que la peor parte se la han llevado los trabajadores de estas organizaciones.
Aquí te mostramos 5 casos recientes en los que las compañías de tecnología han tenido que decir adiós a su plantilla para mantenerse a flote:
1.— Snapchat:
El pasado verano, Evan Spiegel, director de Snap; la empresa matriz de la aplicación Snapchat, recortó casi al 20% de su plantilla, lo que representaría a más de 1200 empleados y algunos departamentos con reducción de casi el 40%.
2.— Twitter:
Envuelto en polémicas desde la compra de Elon Musk (dueño de Tesla y SpaceX) ha despedido al 50% de su plantilla y cerrado en su totalidad algunas de sus oficinas como Twitter México. Incluso se viralizó la imagen de una de las colaboradoras de twitter durmiendo en su oficina para preservar su trabajo y algunos mensajes a sus compañeros deseándoles lo mejor.
When you need something from your boss at elon twitter pic.twitter.com/hfArXl5NiL
— Evan Jones (@evanstnlyjones) November 2, 2022
3.— Amazon:
Tras un tuit de Jeff Bezos en el que recomendaba hacer recortes ante una posible recesión, el gigante de los servicios por internet también ha dicho adiós a muchos de sus empleados y según el New York Times, esta cifra alcanza a 10,000 personas de todos los departamentos que la conforman.
Yep, the probabilities in this economy tell you to batten down the hatches. https://t.co/SwldRdms5v
— Jeff Bezos (@JeffBezos) October 18, 2022
3.— Netflix:
Desde el primer trimestre del año, el canal de streaming Netflix anunció su recorte de un 3% del personal tras perder más de 200,000 suscriptores. Aunque afirmaron que estos despidos habrían sido en sus diferentes oficinas alrededor del mundo, confirmaron que en su mayoría fueron en Estados Unidos. Además de cambios en las normas de uso y costos que enfurecieron a los usuarios; quienes le respondieron de forma hilarante creando memes sobre su competencia con otras plataformas.
4.— Meta:
Tras una declaración de Mark Zuckerberg, la empresa Meta despidió a más de 11.000 empleados. Un total del 12% de su nómina mundial;
“Algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta […] Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”.
5.— Beat:
La empresa de transportes por aplicación anunció este 9 de noviembre que cerrará por completo sus operaciones en México, Perú y Argentina; y como parte de una estrategia, ahora se enfocará en su mercado Europeo.
¿Qué opinas de esto? ¿Será un cambio definitivo o volverán a la normalidad las redes y esta es solo una estrategia preventiva?.