Nadie se hubiera imaginado todo lo que cambiaría en el 2020: tan solo en los últimos meses ha habido una mayor transformación digital que en los últimos 10 años. Pero entonces, ¿qué significa esto para el 2021? ¿Las tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos seguirán dominando o veremos que las tecnologías más nuevas y previamente emergentes tomarán la iniciativa? Solo el tiempo lo dirá, pero aquí están diez predicciones principales de transformación digital para 2021.
- 5G finalmente se generaliza
Hoy en día, las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y las implementaciones de 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que continuamos trabajando y administrando la escuela desde nuestros hogares, el valor de 5G se volverá cada vez más común en 2021. La pandemia interrumpió el trabajo en nuevas implementaciones de redes 5G a principios de este año pero estos esfuerzos se han reanudado y grandes mercados como China ya están en camino de cumplir sus objetivos de implementación para 2020.
- Explosión de plataformas de datos de clientes
Los datos fragmentados de múltiples fuentes pueden ser muy difíciles de organizar, lo cual no es bueno para las empresas que dependen de datos oportunos y seleccionados para operar de manera óptima. IBM estima que los denominados "datos incorrectos" cuestan a las empresas aproximadamente $3 billones anuales, por lo que superar este desafío se ha convertido en una prioridad para las empresas de todos los tamaños. Los CDP ayudan a resolver este problema al recopilar datos de todas las fuentes disponibles, organizarlos, etiquetarlos y hacerlos utilizables para cualquier persona que necesite acceder a ellos. Empresas como Adobe, SAP, Oracle, Treasure Data y Microsoft ya han invertido mucho en proporcionar al mercado nuevos y potentes CDP.
Las plataformas de análisis, los almacenes de datos y las herramientas de visualización, desde Cloudera hasta Snowflake y SAS, no perderán relevancia, pero el auge de la plataforma de datos del cliente se encenderá en 2021.
- La nube híbrida declarada la arquitectura empresarial ganadora
Las empresas se están moviendo cada vez más a una infraestructura de nube híbrida. Desde aplicaciones SaaS y soluciones locales hasta una combinación de nubes públicas y privadas, las estrategias de nube híbrida ayudan a las empresas a encontrar el equilibrio adecuado para sus necesidades únicas de infraestructura de nube. Durante el año pasado, hemos visto importantes inversiones en híbridos de grandes proveedores de nube pública como AWS, Azure, Google, IBM y Oracle.
- La ciberseguridad recibirá una sacudida
Debido a la pandemia, la ciberseguridad se ha vuelto fundamental. Los piratas informáticos se han aprovechado de la pandemia de coronavirus para ampliar sus campañas de ataques contra empresas en todo el mundo. Solo de enero a abril de 2020 se observó un aumento del 238% en los ataques a los bancos, y un aumento del 600% en los ataques a los servidores en la nube. Es fundamental que las empresas refuercen sus redes y actualicen sus estrategias de ciberseguridad, y las amplíen a redes domésticas y dispositivos móviles para trabajar desde casa. Esto será una gran oportunidad para empresas como Protegrity en áreas como firewalls, privacidad de datos y detección de fraudes.
- La privacidad y la informática confidencial cobran impulso
Otro enfoque de la ciberseguridad es la informática confidencial. La idea de la informática confidencial es cifrar todo el proceso informático, no solo los datos, creando capas adicionales de seguridad en torno a la información confidencial. Google, Microsoft, IBM, Alibaba y VMware están ayudando a desarrollar nuevos protocolos y mejores prácticas a través del Confidential Computing Consortium. La tecnología aún se encuentra en un estado de relativa infancia, pero deberíamos comenzar a ver la computación confidencial deslizarse hacia la corriente principal en 2021.
- La inteligencia artificial democratizada a escala
La pandemia provocó una aceleración en la democratización de la inteligencia artificial y los datos. Las empresas, los gobiernos y otras agencias se vieron en la necesidad de trabajar juntos para crear una solución más rápida para detener la propagación del virus. Los datos, la IA y el aprendizaje automático fueron las herramientas que utilizaron. El trabajo que se inició en 2020 continuará en 2021 y probablemente se expandirá a una amplia gama de oportunidades urgentes que este tipo de grupos ahora están especialmente equipados para abordar, como resolver problemas globales y de mercado más rápido, mejor y a escala.
El aumento de la inteligencia artificial afectará nuestras vidas, desde cómo compramos, hasta qué comemos, cómo contratamos y qué hacemos para entretenernos. Estará impulsado por masas de datos que utilizan potentes capacidades informáticas.
- Quantum se mueve hacia la corriente principal
La computación cuántica aún no está en su mayour auge, pero ha habido un crecimiento enorme en este campo. Asociaciones como Splunk y Quantum Computing Inc, Honeywell y Microsoft, y AWS e IonQ están impulsando un crecimiento continuo en el campo. La computación cuántica ha estado a la vanguardia de los esfuerzos pandémicos para controlar la propagación de la enfermedad, así como el desarrollo de terapias y posibles vacunas. Es probable que se vean más casos de uso en otras industrias a medida que las personas se den cuenta del poder que ofrece la computación cuántica: la capacidad de consultar, monitorear, analizar y actuar fácilmente sobre los datos a escala, desde cualquier fuente y en cualquier momento.
Así que el 2021 nos espera un gran año por delante, con muchos cambios en el ámbito tecnológico, social y empresarial. Por esto mismo, la transformación digital seguirá siendo el foco de las organizaciones de todo el mundo.